domingo, 30 de marzo de 2014

Crónica de la Perimetral de Benissa

Para algunos fue su primer ultra, para otros la más dura, hay quien dice que ya no vuelve (eso ya veremos…) y para un servidor fue repetir un año más la experiencia del 2013, pero con la mejor compañía. Con la gente que has estado entrenando durante meses, casi todos los días. Creo que no me equivoqué al convencer a todo el equipo que fuera a la Perimetral de Benissa. Además, qué gusto da reencontrarte con viejos amigos y conocer gente nueva que comparte la misma afición que tú.

Este ultra discurre por una zona que tiene una orografía y un paisaje de un valor incalculable. Los corredores disfrutaron mucho haciéndose fotos con ese hermoso fondo: la costa alicantina, el peñón de Ifach, Bèrnia… Este año se eliminó el tramo de la cresta, que para mí es lo que le da ese toque diferente a las demás, debido al fuerte viento y a la imposibilidad por la niebla de un rescate en helicóptero en caso de accidente. Pero en las grandes carreras a veces hay que tomar grandes decisiones, y los que disfrutamos de la montaña ya sabemos como es, a veces no quiere que se la moleste. Esto puede ser una excusa para volver al año que viene. En cambio, nos hicieron pasar por el famoso Forat de Bèrnia, que hasta ahora desconocía.

Desde el primero de nosotros que entró en 7:59 hasta el último que entró en 13:34 he oído multitud de comentarios y opiniones. Todos han destacado como no, la dureza del terreno, pero lo que más llama la atención es la organización de la carrera. Da igual el recorrido, el nivel de los corredores, los regalos… Una carrera es buena cuando la organización lo es. Todo el mundo anima, ¡hasta la Guardia Civil! Allá arriba en el pico más apartado de la civilización, donde hace un frío que pela, allá tienes a alguien dándote indicaciones y animándote. En todo el recorrido y al final sobre todo, en cada curva habían voluntarios ¡que además ya habías visto antes! Al finalizar, la comida, la piscina, la camiseta grabada… son detalles que no pasan desapercibidos.

Había mucha gente de Canals y L’Alcudia de Crespins. Respecto al grupo, primero desear la pronta recuperación de Nelo que se tuvo que retirar por problemas en la rodilla, y también de Navalón y Eliseo, que tampoco pudieron venir. Destacar el tiempazo del bestia de Maset, ¡7:59 y 18º de la general! a pesar de los fuertes calambres. Buena actuación de Santi con 8:52 y sus problemas estomacales. Después entraban los veteranos en este tipo de carreras Sisco y Osma, con 9:19 y 9:29 respectivamente. Toni Pastor, con 10:08 sobre estar “fundido”. Tovi entraba en el mundo de los ultras por la puerta grande con 10:28. Poco después, con 11:01 entraba el equipo formado por Toni Barberà, José Luis López, Pepe Sanchis y yo. Fuimos de menos a más, parando en todos los avituallamientos a comer, y con sprint final incluido. Sólo 5 minutos después entraba Rafa Bonete, que las pasó más que canutas debido a los calambres desde el km. 25 que le impedían seguir el ritmo. Con 11:52 llegaba el amigo Candi, ¡que alegría volver a verle! Una hora después, con 12:50 entraban Llorenç, Ferran (que se había torcido un tobillo) y David que se unió a ellos, amigos de Canals y L’Alcudia de Crespins, de los que pude disfrutar junto a otros más de su compañía durante algunos kilómetros. Poco después entraba el máquina José Micó, con 13:11 al que adelantamos en el km. 23 y me consta que también las pasó canutas. Y por último, el protagonista de la jornada, la incógnita, el señor José Maria que entraba en Benissa con un tiempo de 13:34, dejando márgen como siempre, y entregándome los 40 euros para la inscripción del año que viene. Preocupados nos tenia porque hace poco había estado a punto de no venir por una lesión hasta que, cuando estábamos tomando café mientras esperábamos, alguien dijo: ¡Pero que coño, si es del Atleti! Efectivamente, y del Papelo también.

Espero que hayais disfrutado. Continuamos para bingo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario