martes, 4 de agosto de 2009

La Porta del Cel

Con un poco de retraso, aqui llega la crónica de la última aventura allá en los Pirineos.
Se trata de la dura travesía circular de La Porta del Cel. Menos para Candi, esta ruta era totalmente desconocida, aunque más o menos nos haciamos una idea de lo que se nos venia encima.
El campamento base era el camping de Graus, accesible con coche hasta la misma puerta. Allí llegamos ya de noche, cenamos y nos fuimos pronto a dormir.
A las 5:15 del viernes 3 de Julio emprendiamos la marcha hacia el refugio francés de Pinet, realizando así dos etapas en un solo día (Graus-Certascan y Certascan-Pinet), ambas bastante duras con +2750 y -1970 metros de desnivel acumulado en total en 25,8 kms.
Tras pasar por las bordes de Noarre (las bordes son unas antiguas edificaciones de dos plantas destinadas a guardar el ganado abajo y la paja arriba, y ahora algunas restauradas como refugios) llegamos al Estany Blau, llamado asi por el color del agua azul oscuro, producto del reflejo del cielo.



Seguidamente nos pusimos en marcha hacia el Coll de Certascan (2680 m.). Aqui ya empezabamos a pisar nieve pero todavia no eran necesarios los crampones.



Antes de atravesar el Coll ya hacia abajo, subimos hasta la cumbre del Pic de Certascan (2852 m.). Ya casi eran las 9 de la mañana.



Contemplar la maravillosa vista, unas fotos, unas barritas y para abajo.



A las 11 llegabamos al refugio de Certascan, donde cayeron unas cervezas. Aqui es donde el guarda ya nos avisa de que ibamos mal de tiempo para llegar a Pinet (ya empezamos....), y que además el tiempo habia dado tormentas por la tarde (ay, ay, ay....).
Enseguida nos pusimos en marcha hacia el interminable Coll de Llurri hasta llegar al Estany Romedo de Dalt. Luego al Romedo de Baix, para asi emprender la dura ascensión al Port de l'Artiga y pasar a terreno francés. Ya serían sobre las 15:00, las fuerzas empezaban a desvanecerse y todavia nos quedaba un buen trecho.



A partir de aquí ya no hice fotos (no tenia el chichi pa farolillos) pero os puedo decir que tuvimos la suerte de no pillar ninguna tormenta. Eso si, un poco de niebla y más de un paso de nieve con crampones casi obligatorios. Agotados, a las 19:30 llegabamos al refugio de Pinet.

Al día siguiente, ya con otras caras, saliamos hacia Vallferrera. Una etapa para un dia, todo un lujo. Tranquilamente, a las 8:45 nos poniamos en marcha.



Esta etapa era la que más nieve tuvimos que pisar, debido a su considerable altitud.



Los que no llevabamos crampones lo pasamos realmente mal en algun tramo peligroso. De hecho, hubo un montañero que resbaló delante de nosotros y se fue arrastrando hacia abajo. Suerte que no le pasó nada.



Se acercaba el momento más esperado para la mayoria de nosotros, nuestro primer 3000.



La Pica d'Estats (3143 m.), el pico más alto de Cataluña.



Se hacia realidad el sueño de nuestro primer 3000. Nunca tan alto habia subido el Papelo.



3 horas justas tardamos en subir desde Pinet (2246 m.)



Y luego para abajo.



Interminable bajada pasando por el Estany d'Estats.



Estany de Sotllo...



Hasta llegar a eso de las 16:00 al refugio de Vallferrera (1940 m.), donde tuvimos tiempo de comer algo, bañarnos en el rio, descansar, etc..

Al dia siguiente nos levantamos pronto pero tuvimos que retrasar la salida a causa de la intensa tormenta que habia. Nada que ver una tormenta en el pueblo a una tormenta en la montaña.
Al final salimos a eso de las 7:30 cuando creimos que habia pasado un poco. Ibamos por dentro de un bosque, pero habia zonas que salias a campo abierto y ahi lo pasabas bastante mal. Todavia se veian restos de arboles quemados por los rayos.
Al cabo de una hora y media ya habia pasado todo y el cielo se volvia a despejar y a salir el sol (la montaña es asi...)



Después de pasar dos collados (el de Sellente y el de la Llacuna)....



...llegabamos a la Roca Cigalera (2667 m.) a disfrutar de una impresionante vista.



Y ahora, por fin, todo para abajo, atravesando unos hermosos valles (Ribera de Boldis).



Hasta llegar al pintoresco pueblo de Tavascan, a eso de las 13:30, donde cayeron otras cervezas y el picnic que llevabamos.

A la media hora empezabamos a subir suavemente hacia Graus y de pronto...



.. chas, una lluvia torrencial caia sobre nuestras cabezas. Pero ya daba igual todo, calados hasta los h..v...s, llegabamos sanos y salvos al lugar de donde hacia tres dias que habiamos salido, pero con un 3000 y La Porta del Cel en el bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario