martes, 6 de octubre de 2015

Crònica del Ultra Trail Guara-Somontano, per Tovi Martín Flor

Este fin de semana tocaba el Ultra Trail Guara- Somontano en Alquézar (Huesca) la última prueba de la Spain Ultra Cup, población toda de piedra y preciosa, con 40 habitantes y capáz de organizar un Ultra de 102Km y 6.100+.
Salimos de Canals, Fernando Catalá, Llorens y Moixo, por cierto un viaje muy divertido y entretenido, al llegar cogida de dorsales, después para quitarnos un poco los nervios cervezas, cena y cama. Al día siguiente, a las cinco almuerzo y a las seis salida, salida típica de los Ultras, todos hablando pero con las miradas perdidas con los miedos y temores de las grandes distancias. Empezamos las primeras horas de noche, con mucha humedad y terreno con mucha piedra rota y poca tierra, al amanecer y aparecer los primeros rayos de sol aparece ante ti unas vistas impresionantes, con barrancos, cañones con pasarelas colgantes… apetecía quedarte a hacer fotos todo el día, pero no era el momento. Llegaban las primeras subidas y bajadas fuertes hasta el Km 40, las cuales hice cómodas y tranquilas, todavía quedaba mucha carrera por delante, en este avituallamiento tocaba comer, allí escuché a dos chicos que comentaban que lo más duro de la carrera ya estaba hecho… me gustaría volver a verlos para recordarles las palabras, porque desde ahí hasta el Km 60 Dios mío que infierno, con una subida y bajada a un barranco donde no corría nada de viento, la gente empezaba a caer como moscas, por deshidratación y cansancio, fue la subida más dura mentalmente, pero en esta carrera no podía pinchar, en el siguiente avituallamiento me junté con tres valencianos y hablando llegamos al Km 60, la sensación en la carrera era de ser un Trail no un Ultra, estabas rodeado de mucha gente, 20 chicos alrededor en toda la carrera, pero a partir de aquí ya cambió todo, noté la soledad de los Ultra, última subida lenta de 9 Km, en esa subida de los 20 ya sólo quedamos yo y un Vasco de unos 60 años, en los últimos Km bajada por una pista rápida muy larga, donde cada uno corría ya como podía, en el avituallamiento último chocolate calentito y al salir ya me llenó una sensación de alegría al ver cerca la meta, que nunca he disfrutado más estos últimos 5 Km, a pesar de una subida de 300+ en 3 Km, ya en el pueblo de Alquezar, la sensación de Finisher es indescriptible, ahora sí que sí, lo que empezó en un sueño, una meta había llegado a su fin, ¡y que fin!, pasaba a formar parte de un grupo reducido de personas que habían terminado 3 Ultras en un año de la Spain Ultra Cup, en el momento de cruzar la meta y escuchar al Spiker decir tu nombre y recalcar tu hazaña todos aplaudiendo, ganar una carrera no sé lo que es, pero sentirte el tío más feliz de mundo dentro de mi humildad sí, ya soy un lobo ibérico. En esta temporada he tenido el placer de terminar la CSP 119 Km 5.400+, VCUF 125 Km 7.100+ y UTGS 102 Km 6.100+.
Después de todo lo vivido y sentido, tocaba intentar dormir, descansar un poco, la mañana siguiente fue un día que no olvidaré jamás, los chicos con los que había ido volvían a casa, después de hacer muy buenas posiciones en carrera, y yo me quedaba con Josep Cebria, un gran corredor y mejor persona, ¡3º general!, casi nada. Para recoger lo que nos habíamos ganado con sudor y lágrimas, el chaleco y la camiseta de LOBO IBÉRICO, lo que me pensaba que iba a ser un mero trámite se convirtió en un día inolvidable, subiendo a la tarima, haciéndonos sentir importantes y más de 500 personas aplaudiéndonos… ¡bestial!. A mi lado Josep, quien ya está acostumbrado a vivir ese tipo de experiencias, haciéndome sentir tranquilo y sereno, podría estar horas narrando las anécdotas y momentos, todo eso lo guardo dentro de mí para ayudarme en momentos difíciles de la vida.
Pero estuve todo el tiempo deseando hacer una cosa… poder abrazar a Encar Maset Vila, por ser mi principal pilar para conseguir este sueño, y lo diré una y mil veces, sin el apoyo de la familia esto no sería posible, por eso este sueño que he cumplido se lo dedico completamente a ella.
GRACIAS, espero algún día poder vivirlo junto a ella.