jueves, 4 de abril de 2013

Crónica de la Perimetral de Benissa

Son las 3:20 de la madrugada y suena el despertador. Sí, habéis leído bien, las 3:20. Anoche intenté acostarme pronto pero ya sabeis que pasa siempre el día anterior de alguna carrera importante, siempre se te olvida algo o tienes cosas todavia por hacer que te retrasan la hora de acostarte. Eso sí, esta vez dormí de un tirón, tal vez porque esté madurando deportivamente, no sé. Y es que ya han pasado unos años desde mi primera carrera de montaña larga. Esa maratón de Espadán del 2007, recuerdo lo nervioso que estaba toda la semana anterior, luego allí en Segorbe, en la salida... Y es que no era para menos. Se trataba de mi primera maratón de montaña (tampoco habia hecho ninguna de asfalto) y la de la mayoria de los Papelos que allí fuimos. Qué tiempos...

Bueno, el caso es que por circunstancias varias (lesiones, compromisos, la falta de ilusión, la puta crisis...) tuve que ir solo a hacer la Perimetral de Benissa, carrera nueva para mí, y que escogí porque me venía de cine en el calendario para hacer el último entrene largo (y tan largo, como que fueron 64 kms. jejeje) de cara a la CSP115.

Menos mal que por lo menos allí me encuentro con una cara bien conocida, Candi, que habia ido la noche anterior con un grupo bastante numeroso de corredor@s del CXM, Mis Jueves, los miércoles, los viernes, etc... Charlamos un ratillo mientras daban la salida y luego ya no nos volvimos a ver. Por cierto, me dio recuerdos para todos.


Espectacular salida a las 6:00 de la mañana desde el centro de Benissa con batucada incluida (no se que opinarían de esto los vecinos). 400 corredores, todos con el frontal encendido, y por las callejuelas del pueblo hacia la montaña, que para eso hemos venido.


Salgo bastante atrás y poco a poco voy pasando a gente que ya se pone a caminar en las primeras cuestecillas. Poco a poco vamos ganando altura y las vistas son preciosas ya desde la Serra d'Oltà. La temperatura, perfecta.


Ahora toca bajar un poco y después viene lo bueno, según creo recordar del perfil, 1000 metros de desnivel casi ininterrumpido hasta el Cim de Bèrnia. En fin, por lo menos es bonito, según dicen.

Y tan bonito. Después de subir una enorme pedrera empinada me hizo gracia el cartel que anunciaba el inicio de la cresta: PRECAUCION ZONA TÉCNICA. Que uno piensa: ¿que lo de antes que era, un paseo en barca? Amosssss, amosssss.

Pues bien, como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis:






Esto, aunque parezca duro, que lo es, también es la mar de divertido, porque son pasos que se escapan de lo "normal" en carreras de montaña, y esto le quita monotonia a este tipo de carreras como son los ultras de montaña.

Pero como todo se acaba en esta vida, ya al final de la cresta, antes de bajar me senté unos minutillos a coger algo de aire y a observar las vistas (que coño, sino ¿para que he venido?). Aproveché para llamar a Nelo (mi compañero que tenia que venir y se lesionó) e intentar describir lo que estaba viendo, pero me era imposible. La Serra d'Oltà, la Serrella, Aitana, el Penyal d'Ifach, el mar, la costa alicantina, esa brisa...

Total, que para abajo se ha dicho. Y otra pedrera empinada, pero esta vez para bajar, de esas que la culada está más que segura. Una vez abajo, un compañero me comenta que todo el pescado está vendido. Si, vendido los cojones. Todavia quedaba un buen tramo con alguna subida hasta Senija, y luego otros 3 tossals y lomas varias y una bajada bastante técnica en el km. 52. Casi nada.

Llego a Senija, a una plaza donde estaba el avituallamiento y me la encuentro rodeada de gente con un speaker muy simpático entrevistando a todo el que iba llegando. Me pregunta que si me estaba gustando la carrera y yo le digo que muy chula, que no habia estado nunca aquí y la suerte que tienen de tener estas montañas. Él me dice que esto es el paraíso y que yo de dónde era. Le digo que de Canals y me dice que buena tierra. Si vuelvo al año que viene ya me prepararé mejor la entrevista, jejeje.

Cuando salía de Senija, una señora con acento argentino que estaba en el portal de su casa me pregunta cuántos kms. llevaba y cuando le dije que 50 y todavia me quedaban 14 más hasta Benissa, la señora se  llevó las manos a la cabeza, seguramente pensando: "Estos no están bien de la cabeza". Ya, pues igual tiene razón.

Continuamos la marcha subiendo y bajando, un tossal, una loma, otro tossal, bufff. Y no pillar ahora al del pescado... Total, que como ya estaba algo cansado y me dolía la cabeza porque llevaba entre la semana pasada y ésta casi 200 kms. (recordemos que esto era como un entrenamiento) y además tenía el estómago algo "malamente" quizá por culpa de unas barritas que me llevé de frutas del bosque del Decathlon, decidí andar un poco.

Pero como siempre sucede a estas alturas de la carrera, ya siempre ves las mismas caras. Ahora te adelanto yo, ahora me pasas tú, y así, así hasta que a 5 kms. de meta me pasó un chaval de Petrer (estos de Petrer son unos máquinas), el cual me invitó a seguir con él al trote. Yo accedí, y fuimos juntos hasta Benissa, charlando y trotando como si de una carrera popular se tratara (hay que ver lo que puede hacer la mente cuando el cuerpo no puede más).

Al final, 10 horas y 25 minutos, más o menos lo que tenía previsto. Cansado, pero satisfecho.

Una vez llegué, duchita, bocadillo, cerveza, coca-cola, "charraeta" con unos conocidos de Xàtiva, y para casa.

LO MEJOR:
- El voluntariado, por supuesto. Estaban en cada curva, en cada cruce, animando, ayudando. Te sientes arropado en todo momento.
- Buen ambiente en Senija y sobre todo en Benissa en la meta.
- Ducha, piscina y yacuzzi para todos.
- Servicio de avituallamiento en meta, bocadillos de carne y embutido, y bebida de sobra.
- El entorno y paisaje espectacular.
- El recorrido muy bien marcado.
- Las fotografias hechas por la agrupación local, aunque todavía estoy esperando que salga la mía de meta.

LO PEOR:
- Lo del material obligatorio, que ya se ha comentado por la red, creo que debería de revisarse:
A mi me parece totalmente absurdo el tener que acarrear con cosas que se sabe a ciencia cierta que no hacen falta:
Un impermeable si no va a llover.
Mallas largas o guantes si la temperatura no va a bajar de 15 grados.
Recipientes para un litro de agua si sólo vas a llevar medio litro.
Frontal y teléfono móvil si, por supuesto. Pilas de recambio, esto es discutible.
Manta térmica, bueno, pesa poco y podría valer en sustitución de las mallas largas en caso de quedarte tirado toda la noche.
Mochila, ¿y porque tiene que ser mochila y no riñonera? Además creo que me pareció que el segundo clasificado llevaba riñonera, ¿no? ¿también llevaría todo lo demás?
De verdad, creo que este tema se debería revisar porque hay mucha diferencia de llevar el peso a no llevarlo, sobre todo después de 64 kms.
- Por poner algo, no estaría de más unos cartelitos a la entrada del pueblo, que más de uno nos pasamos a la otra punta de Benissa buscando la salida.

RECORDAR:
- Que cuando bajas la Cresta de Bernia todavía no está todo el pescado vendido, ni mucho menos.
- Traerse el bañador para la piscina y el jacuzzi.


REPETIRÍA:
Por supuesto que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario