domingo, 15 de mayo de 2011

Marato i Mitja Castelló Penyagolosa

Está claro que hay días y días, y el de ayer no fue digamos que el más apropiado para intentar hacer algo en una larga como es la MiM, aunque a algunos les afectó más que a otros, en general a la mayoría de los participantes (yo el primero), no nos sentó nada bien el baño de sol.
En mi opinión, yo creo que fue por no estar todavía acostumbrados al calor, ya que esta carrera se entrena entre finales de invierno y la primavera, donde hace más bien fresquito.
Por eso, hasta que empezó a cascar el sol, todo iba sobre ruedas. A partir de ahí, calor asfixiante que anunciaba lo que luego iba a suceder, ya predicho por los meteorólogos, pero que para mi gusto llegó un poco tarde. Rayos, truenos y centellas, alguna piedra que otra y chaparrón monumental.
Antes, parada cada 15 minutos a tirarme agua por la nuca y ahora, calado hasta los huesos, no podía parar sino me quedaba congelado, hay que joderse, menudo contraste. Esta situación me recordó al Trail de la Mitja Lluna, pero allí si que vino el agua justo a tiempo.
Llegué a Les Useres dentro del tiempo previsto para bajar de las 8 horas, pero no pudo ser, al llegar a Sant Miquel, todo asfixiado y quemado y ya 15 minutos por encima del tiempo, y después de una parada de 20 minutos de reflexión (si, si, como lo oís, 20 minutos, ahí me pasó todo Dios) me di cuenta que hoy no era mi día y mejor dejarlo para otro año, así que decidí continuar la marcha a pié tranquilamente, escuchando música e intentando disfrutar un poco de la montaña.
Después, al irse el sol, resucité un poco y hubiera podido recuperar bastante, incluso superar mi mejor marca, pero yo iba a intentar bajar de las 8 horas y eso era lo que tenía en la cabeza, así que sufrir por sufrir, como que no; ya había sufrido bastante, así que a pasear por la sierra. Creo que fue una sabia decisión y no me arrepiento para nada.

Respecto a los demás, a Miguel le pasó más o menos lo mismo que a mí, incluso pensó en retirarse, a Toni le dio un subidón de adrenalina al verme a mi, antes de llegar a Xodos, a Candi lo vi en la meta, que resulta que llegó unos minutos después de mi, y los debutantes Nelo y Rafa consiguieron terminar con nota esta hazaña, sólo apta para sufridores y sufridoras.

Para la organización y voluntarios, como siempre, un 10. Ya me lo demostraron en el 2008 cuando cayó el diluvio universal y este año tampoco han fallado. Mención especial para los hombres y mujeres del último control, el de la Banyadera, a 1500 metros de altura y aguantando la que estaba cayendo, con la amabilidad y el sentido del humor que les caracteriza de todos los años que he pasado por ahí, pero esta vez no me quise ir sin pegarle un trago a la bota de vino que tenían, ¡que coño!

También quiero deciros que esta mañana he entrado la página oficial de la MiM, para ver las clasificaciones y me he encontrado con el siguiente comentario:

#2 Un buen compañero 15-05-2011 09:48
HE DISFRUTADO COMO UN PERRO. PERO, TIENE UN LADO BASTANTE FEO,QUE ESTE AÑO HE PODIDO APRECIAR. HE TENIDO COMPAÑEROS QUE SE HAN TENIDO QUE RETIRAR POR DIVERSOS MOTIVOS. HAN LLEGADO A META PARA PODERSE REPONER, Y LA SORPRESA FUE QUE LA ORGANIZACION LES NEGÓ UN BOCADILLO Y BEBIDA, O UN SIMPLE TAZON DE CALDO.ME PARECE BASTANTE FUERTE POR PARTE DE MIM, POR QUE ALGUNOS NO TIENEN A NADIE ESPERANDOLOS Y SE LAS TIENEN QUE APAÑAR SOLOS, SOLO FALTA QUE NO PUEDAN NI COMER Y MAS CON LA QUE CAYO. ESPERO QUE EL PROXIMO AÑO SE SOLUCIONE ESTO. PORQUE CREO QUE AUNQUE ENTREGUES TU CHIP EN ALGUN CONTROL, NO SIGNIFICA QUE SE ACABE AHÍ LA CARRERA, Y MUCHO MENOS LA SOLIDARIDAD Y EL COMPAÑERISMO.

Yo personalmente no me creo que se le haya negado nada a nadie, más bien tiene la pinta de un comentario absurdo de algún novato que no sabía donde se metía. La organización le ha respondido así:

#6 MIM 15-05-2011 10:26
PARA "Un buen compañero"

He hablado con las personas que estaban en el avituallamiento de meta y dicen que NO SE NEGO A NADIE EL BOCADILLO. En caso de que algún colaborador hubiese negado el bocadillo tomaríamos las medidas pertinentes (somos los primeros interesados), pero en ningún caso la política de la organización es negar alimentos a los retirados. No ganamos absolutamente nada con eso y sí tenemos mucho que perder. Lo único que no se da al retirado es la camiseta "finisher", por lo demás TIENEN DERECHO A TODO.

Caso distinto es lo que comenta "retirada", si faltó alguna cosa en los controles pedimos disculpas de verdad y lo sentimos. Pero también hemos de decir que en Useres sobró pan y fiambre. Otra cosa es que el control estuviese ya cerrado.

No sabes el daño que pueden hacer comentarios como éste si resultan ser falsos. No te imaginas la de horas y esfuerzo de tantísima gente que puede quedar destrozado con tanta facilidad... como para luego encontrar colaboradores...

Y como no he podido aguantarme, he escrito yo este:

#9 toni dorsal 97 15-05-2011 11:49
Queridos organizadores y voluntarios de la MiM, he hecho esta carrera en 3 ocasiones: 2008, 2009 y 2011, y me ha pasado de todo (diluvios, caidas, calor infernal, etc.) y nunca he observado la más mínima dejadez por parte de vosotros, es más, tengo la MiM como una de las carreras mejor organizadas de las que he corrido. Por eso, queria daros mi más sincera enhorabuena, y deciros que no hagais caso de comentarios aislados de gente "señorita" que se queja por todo y no comprende que organizar un evento como este para 1500 personas repartidas por toda la provincia de Castellón, requiere de un gran esfuerzo y coordinación, que nunca va a salir a la perfección y algún fallo va a haber.
Por cierto, muy bien lo que la alternativa al tapón del final de la urbanización, creo que ha sido todo un acierto por vuestra parte.
Pues bien, a los pocos minutos recibía en mi correo unas palabras de agradecimiento de la organización de la Marató i Mitja. Esta gente te dá de beber, de comer, te marcan el camino, te atienden si estás lesionado, te animan, te dan paso en los cruces, te llevan a meta si abandonas, recogen TU basura, te hacen masajes, te suben la mochila, te devuelven al coche, etc. ¿De verdad crees que van a negar un bocadillo a alguien? Venga ya...
Bueno, en resumen, pese al mal tiempo nos lo hemos pasado estupendamente. Muy buena idea lo de irse el día anterior, así te evitas el madrugón y el cansancio del viaje. Espero que para el año que viene se apunten algunos más, que este año les he visto un poco dormidos.






226 Miguel Perales Vila 8:31:45
406 Antonio Pastor Ferri 9:22:40
460 Manuel Solves Andani 9:39:32
484 Antonio Requena López 9:44:14
508 Candido Márquez Rodriguez 9:48:20
646 Rafael Bonete Climent 10:23:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario