viernes, 7 de mayo de 2010

Trail de la Mitja Lluna

Dadas las múltiples peticiones que me habeis hecho sobre actualizar el blog, voy a hacer un esfuerzo y voy a dedicar un poco de mi escaso tiempo a escribir esta crónica.

Antes de nada, agradecer a todos las muestras de apoyo que nos habeis dado tanto a mi como a Toni en esta ambiciosa carrera. Miguel, "cauenla" que al final no pudiste venir, muchas gracias por llevarnos a Guadalest. Jose Maria, Navalón, gracias por acompañarnos en los duros entrenamientos. Y a todos los demás, gracias por vuestro apoyo. También de mi parte, agradecer a mi compañero de fatigas Toni el haberme "liado" para hacer esta barbaridad.

No se cuantos meses ha durado el entrenamiento, porque no he parado en todo el invierno: Maratón de Espadán, KM Vertical, Maratón de Valencia, Media de Canals... Lo que si os puedo decir que buenas palizas de 25-30 kms de montaña nos hemos dado varias.

Y después de todo esto, llega el gran dia, ese dia que esperabas desde hace meses. En la víspera has estado repasando la mochila, el material obligatorio, pensando en si acabarás o no, y en cuanto tiempo lo harás, si lloverá, si hará calor...

Suena el despertador.

Esta noche he dormido bastante bien, no estoy para nada nervioso, y no se si esto es bueno o malo. Desayuno como siempre y a la calle. 5:45. Vienen Miguel y Toni a recogerme. Nos vamos a Guadalest. Alea jacta est.



A las 7:00 llegamos al pintoresco pueblo de Guadalest. Todavia hay poca gente, no han llegado aún los autobuses de Alcoi. Charlamos con unos que venian de Denia. Estos si que estaban verdes, uno que si habia hecho una media maratón, otro que su especialidad eran los 800 y 1500 metros... creo que no sabian donde se habian metido. En fin, esto creo que me alivió más.



Nos metimos en el bar a hacernos un café, y mientras llegaron todos los demás. Algunas caras conocidas: Jose Enrique Cuenca de los Ajos de Xativa, Manolo Hernandez y su mujer, también de Xàtiva, Ángel Merchante...



A las 8:00 cuenta atrás, como en el Montblanc: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, y ale, 212 colgados y 16 colgadas (un ole por ellas) enzarzados en una lucha contra los elementos y contra uno mismo. Esto es el TRAIL DE LA MITJA LLUNA.

Bajamos hasta la presa y luego empezamos a subir por una pista de asfalto. Toni estas últimas semanas no iba muy fino y eso se notaba al subir. Aún así llevabamos un parcial de vértigo.

Llegamos al primer control y tengo que esperarlo unos minutos. Me dice que no puede seguir, que tire yo, que él en el siguiente control abandona. Intento animarlo, pero nada. Bueno, de todas formas la carrera es muy larga y nunca se sabe lo que puede pasar. Subo la Serrella bastante cómodo, incluso me permito filmar un pequeño video.



Ya empezaba a hacer un calor un poco molesto para mi gusto. Atravesando collados y morrenas, llego al 2º control en Fageca. Alli me encuentro a uno de los de Denia que iba a abandonar.

Sigo hasta el siguiente pueblo que era Benimassot. Aqui ya (o aún) tenia hecha una tercera parte del trail. Subo una pequeña montañita y bajo en dirección al tercer control en Catamaruch, al lado de Planes. Paré 15 minutos por lo menos porque ya hacia calor en serio. Aqui me surgieron dudas de si la podría terminar. Por fín me armo de valor y tiro para adelante.

Atravieso el fabuloso Barranc de l'Encantà y al salir del baranco, mi salvación. La tormenta de las tormentas. Rayos, truenos y centellas, y agua, mucha agua. Me paro y me saco los bastones, porque los llevaba en la mochila, con las puntas hacia arriba y una cosa es que te pueda caer un rayo en mitad de la sierra y otra es ir de antena, provocando. Pongo también el movil a salvo. Esta agua me sabe a gloria. Estaba ya harto del calor y del sol. Llego al embalse de Beniarrés y luego al pueblo, disfrutando de la lluvia (o siga, empomanla tota que diuen en el meu poble).

En el control de Beniarrés nos esparaban como héroes que llegan medio moribundos de la batalla.
Tenía la mitad de la carrera hecha y "sólo" llevaba 7 horas. Ya lo empezaba a ver más claro. Me comí como pude medio plato de macarrones, acompañado de un vaso de Coca-Cola. Aquí ya habia bastante gente que prefería abandonar. Estuve apenas 10 minutos y seguí, no convenia enfriarme porque sabia lo que venia ahora. A partir de aquí ya no miré la hora practicamente casi hasta Alcoi.

Subida al Benicadell. Valor y al toro. Poco a poco y disfrutando de las hermosas vistas y juegos de luces que nos proporcionaba la tormenta coroné el Benicadell. Creo recordar que hasta grité ahi arriba. Pero al girar la vista vi al Montcabrer que me miraba impasible, como diciendo: Tranquilo, que yo estoy aqui esperándote. Descanso un minuto y aprovecho para guardar los bastones, ya que sabia que ahora me iban a molestar. Al "trote gorrinero" bajé hasta el Port d'Albaida. Ya practicamente no me adelantaba nadie, pero yo si de vez en cuando cogía a alguno.

A estas alturas de la carrera ya pasas mucho tiempo que vas solo sin hablar con nadie, por eso agradezco esa llamada de mi compañero José Luis cuando ya atravesaba la autovia para interesarse por mi y darme animos para continuar. Estos pequeños detalles te revitalizan más que cualquier barrita energética. No me olvido de Jose Maria y Francisco que también sé que me llamaron aunque no pude hablar con ellos.

Me saco otra vez los bastones y ya no los dejo hasta meta. Me van a venir de cine, tanto para subir como para bajar. Atravieso una pequeña montaña y me encaramo sin prisa pero sin pausa hasta llegar a Agres, donde estaba el 5º control. Alli habian un grupo de jóvenes con muchas ganas de marcha que intentaban animarnos, pero nosotros estabamos para poco bakalao. Asi que a seguir para arriba.

Paso el Santuario y subo ya bastante agotado hasta el refugio, alli me siento un ratito a recuperar. Mientras comía un poco observo que mis gemelos se estan moviendo solos como si tuviera un alien dentro. Esto no me habia pasado en mi vida. No le doy mucha importancia, ya que fisicamente estaba bastante bien, teniendo en cuenta que llevaba ya 70 kms.

Continuo hasta pasar por debajo del gigante de piedra del Montcabrer, que me seguía mirando, pero esta vez creo que me queria decir algo asi como: "Pero donde te has metido, chalao?". No le contesto. Pa qué? Sigo, ahora si, en dirección a Alcoi. Ahora si que lo veia claro no, clarisimo y además tenia la sensación que llevaba un tiempo excepcional, ya que todavia era de dia y el sol estaba alto. No queria mirar la hora. De vez en cuando pensaba en Toni. No podia creerme que iba a abandonar de verdad.

Aqui ya me habia juntado con uno de mis 3 compañeros de llegada a meta, un chaval de Petrer muy agradable. Juntos bajamos al trote hasta el Barranc del Cint, donde nos encontramos con el segundo compañero, este de Granada, que bajaba más despacio. Me quedé con él, el de Petrer siguió y nosotros continuamos bajando a pie. Ya empezaba a oscurecer.

Por fin llegamos a Alcoi, pero.... todavia nos quedaba subir al Preventorio y a una pequeña montaña. Al llegar a la carretera nos encontramos a dos personas, creo que de la organización, que nos informaron de lo que quedaba y que ibamos en los puestos 33 y 34.

Con paciencia, y disfrutando de las hermosas vistas aéreas de la ciudad de Alcoi un sábado por la noche nos enfilamos carretera para arriba, hasta llegar al 6º control y último. Aqui ya nos colocamos los frontales. El granadino siguió y yo me esperé un minuto a tomarme la última Coca-Cola. A partir de aqui la senda no estaba muy marcada y no habia suficientes señales como para ir con seguridad por el buen camino, asi que opté por activar el track en mi GPS, por si acaso.

Pronto me encontré con el de Petrer y el de Granada que se habian detenido en una bifurcación y tenian dudas para seguir, entonces les dije: Tranquilos, vamos todos juntos que ahora ya no hay pérdida de ninguna clase.

Bajando nos encontramos con otro de Calpe que venia en dirección contraria porque se habia perdido y se unió a nosotros, hasta que al fin..... la via verde de Batoi..... El puente....El tunel.... Y EL ARCO DE META. SI....el último sprint, mutuas felicitaciones, los pelos de punta, mucha rabia contenida.

Las 22:26 eran según un reloj que habia allí. Llega la calma, la satisfacción, la vuelta a la realidad, la podóloga esperándome para examinarme los pies...

88 kilómetros, 5000 metros de desnivel positivo y 3 amigos más. A continuacion llegaban otros. También las primeras chicas. Aplausos. Muchos que se habian perdido. Curioso, todos acompañados, nadie llegaba solo. Porque en estas carreras no vale la pena llegar sólo, a no ser que seas de los primeros.

En seguida me pongo a llamar por teléfono a la gente. Llamo también a Toni y me sale que tiene el teléfono apagado. ¿Donde se habrá metido éste? Llamo a su casa y su mujer me indica que su movil se le ha roto y que le ha llamado a las 20:15 desde Agres. En ese momento esbozo una sonrisa: "Si ya me extrañaba a mi....".

Ya más tranquilo me dirijo al Polideportivo a ducharme. Oh Diosssss, ¿agua fría? No me jodas. ¿Otra vez como en Espadán? Organización, podeis fallar en todo lo que querais, pero la ducha es SAGRADA.

Después de medio ducharme, porque hay que decir que además de que salía fria el agua, también salía poca, volví a la meta. Y allí, charlando con unos y con otros, sin saber hasta que hora tenía que esperar, llegó. A las 00:51 entraba junto con 4 chicos y una chica, por cierto de Canals, pero que vive en Vallés. Y esto fue lo que me dijo Toni: "He abandonado en Fageca, pero como el autobus-escoba pasaba muy tarde y he llamado a mi mujer y no podia venir a recojerme, he continuado hasta aqui". Ole ahi, con un par.... Y aún asi terminando en la posición 83 de la lista.

Pues bien, a pesar de todo, muy bonita carrera. A mi personalmente me gustó mucho y disfruté un montón, aunque se echó un poco en falta la ausencia de público sobre todo en los pueblos. Un poco más de publicidad hubiera venido bien.

Para el año que viene tienen una larga lista de fallos por solucionar si quieren que la gente se anime a ir. Sé que pusieron mucho empeño en esto y que cuesta lo suyo, sobre todo tratándose de dos carreras. Es que, para los que no lo sepais, se celebraba también paralelamente otra prueba. El Ultra Tral Muntanyes d'Alacant, de 170 kms. No lo habia dicho antes para que no me "descafeinara" la crónica de su hermana menor, el Trail de la Mitja Lluna, jejeje.

De todas formas, sí os digo que para mi la Mitja Lluna es durísima, por favor no compararla con la MiM del Penyagolosa ni mucho menos con la Peregrinación a la Mare de Deu. Nada que ver. Las horas pasan volando, y también los kilómetros. Lo que no pasa es el desnivel. Lo que más importa es lo que te queda por subir o por bajar. Son más de 5000 metros de desnivel positivo acumulado en las piernas que no siempre puedes resolver con garantias.

Para el año que viene a ver si se anima alguien más, porque aún sin poder terminarla, merece la pena el intento. Aunque yo no descarto la de 170.... pero eso ya será para el año que viene.

Espero que no me haya enrollado mucho y os haya gustado la crónica.

Antonio Requena López. Dorsal 311.

www.utmda.com
clubpapelo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario